Estas ricas empanadas son una tradición otoñal en la zona. Entretenidas de hacer y muy fáciles para llevar a cualquier parte.
Ingredientes (para 10 empanadas medianas)
MASA
- 1 taza de harina
- 1 taza de harina integral
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de aceite de maravilla
RELLENO
- 800 g de changles limpios
- 2 cebollas
- 1 chorrito de aceite
- 1 cucharadita de chascú
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de merkén
- 1 yema de huevo (para pincelar la superficie de la empanada)
Preparación
Precalentar el horno a 200°.
Para la masa, mezclar ambas harinas y formar un volcán. Echar en el centro ambos aceites y la sal. Revolver todo e ir agregando agua tibia hasta obtener una masa que se pueda amasar. Dividir la masa en diez bolitas. Uslerear cada una y cortar un círculo usando un plato como molde (aprox. 12 cm de diámetro).
En un sartén a fuego suave, echar los changles limpios y dejar que se absorba su propia agua. Agregar una pizca de sal y reservar. Sofreír la cebolla hasta que, nuevamente, absorba su propia agua. Agregar un poco de sal y agregar un poquito de aceite. Sofreír hasta dorar. Agregar los changles y rehogar por unos minutos. Agregar el chascú picado fino y el merkén.
Disponer la masa y echar unas dos cucharadas del relleno de changle. Mojar con agua el borde de la masa con el dedo y cerrar. Presionar los bordes con los dedos hasta sellar. Realizar los dobleces clásicos de empanadas hacia adentro para un buen sellado (ver foto). Pinchar la superficie con un tenedor y pincelar con una mezcla de yema de huevo diluida en un poco de agua. Aceitar la lata del horno y poner las empanadas por unos 15 minutos a 180°.