Papitas sureñas y callampas de guarda…una increíble combinación para sorprender!
Ingredientes (para 6 personas)
- 80 g de callampas deshidratadas
- 1 k de papas
- 1 cebolla
- 1 taza de leche
- 1 cucharada grande de mantequilla
- 3 cucharadas grandes de harina
- 1 taza de caldo de callampa
- Nuez moscada
Preparación
Precalentar el horno a 200 °C.
Remojar las callampas en abundante agua tibia por al menos media hora. Picar cebolla en cuadritos y sofreír hasta que quede transparente. Salpimentar.
Colar las callampas y reservar el jugo.
Preparar una salsa blanca liviana con medio litro de leche y medio litro de jugo de callampas. Para esto, poner en una olla una cucharada grande mantequilla y las dos cucharadas de harina hasta formar una bolita (roux). Ir añadiendo la leche y el caldo de callampas, revolviendo constantemente a fuego lento hasta disolver el roux. Revolver por unos 15 a 20 minutos hasta espesar. Agregar sal y nuez moscada.
Mezclar la salsa blanca con las callampas enteras. Reservar.
Cortar las papas en láminas muy delgadas, idealmente con mandolina y reservar en agua para evitar su oxidación (si las cortas en el momento, no es necesario esto). Aliñar las papas con sal y aceite de oliva y masajear.
Para armar el pastel poner en una fuente de horno una capa de papas laminadas (aprox. 1 cm), luego una capa de salsa blanca con callampas y queso mantecoso rallado. Cubrir con otra capa de papas laminadas y queso rallado.
Bajar el horno a 170 °C y cocinar por 30 a 40 minutos. Decorar con alguna ramita aromática y servir recién salido del horno 🙂