El llao llao (Cyttaria harioti) es un hongo parásito pariente del digüeñe, pero que crece principalmente en los ñirres del sur de Chile. Se destaca por su belleza y dulzura. Aquí les mostramos una forma de prepararlos y conservarlos para acompañar carnes o como aperitivo.
Ingredientes (para 1 kilo)
- 3 tazas de llao llao
- 1 cebolla mediana
- 1 manzana verde
- ¾ taza de azúcar rubia
- ¾ taza de vinagre de manzana
- 1 chorrito de aceite
- Especias: jengibre, clavo de olor, canela y pimienta
Preparación
Picar la cebolla fina. Pelar y cortar la manzana en cuadritos pequeños. Rallar el jengibre fino. En una olla poner la cebolla con un poco de aceite y rehogar por unos minutos. Agregar la manzana, el jengibre rallado y rehogar por un minuto más. Mientras, cortar con las manos el llao llao en trozos medianos, incorporarlos a la olla y agregar el vinagre, el azúcar y las especies.
Dejar la olla tapada a fuego bajo revolviendo y probando de vez en cuando por 40-50 minutos.
Si se quiere guardar como conserva envasar en caliente en frascos limpios y con tapas en buen estado. Poner en una olla los frascos tapados de agua caliente y poner a hervir. Cuando suelte el hervor, dejar por unos 10 minutos. Dejar enfriar en la olla y conservar en un lugar fresco y oscuro.
Se puede consumir acompañando platos principales de carne, pescado o como aperitivo quesos tostadas y otros. Rico y novedoso!