El monte, como se le llama al bosque en el sur, anida un sinnúmero de plantas y hongos comestibles los cuales han formado parte de la cocina campesina y mapuche por siglos. En estos verdes paisajes, no existe alimento más noble que el silvestre. Sin embargo, hoy solo unos pocos de estos alimentos silvestres se recolectan y consumen localmente.
Del Monte a la Cocina es un proyecto de revitalización y difusión de esta cocina de origen recolector como parte de la herencia biocultural de los paisajes del sur de Chile. Buscamos acercar a las personas a los bosques y su biodiversidad a través del lente de la alimentación compartiendo material educativo y recetas en nuestras plataformas digitales, como ofreciendo actividades gastrobotánicas presenciales (talleres y tours).
Entendiendo que la recolección de alimentos silvestres es estacional, nuestro quehacer sigue el ritmo natural de las diferentes especies: observando, recolectando, cocinado y valorando. Esperamos contribuir al cuidado y conservación de nuestros bosques y patrimonio alimentario para las generaciones futuras, teniendo siempre presente que conocer es valorar. ¡Te invitamos a que nos acompañes en esta travesía culinaria!