Para llevar como rokiñ o preparar para un aperitivo…independiente de la ocasión, estos niditos rescatan los manjares de otoño.
Ingredientes (para 8 nidos)
Masa
- 2 tazas de harina
- 80 g de mantequilla fría
- 1 pizca de sal
- Agua fría
Relleno
- 2 puerros
- 1 taza de piñones
- 200 g de changles
- 200 g de callampa de pino (Suillus luteus o granulatus)
- 2 huevos
- ½ taza de crema
- 100 g de queso parmesano o gruyere rallado
- hojas de salvia
- sal y pimienta
Preparación
Preparar la masa incorporando la mantequilla cortada en cubitos a la harina y la pizca de sal. Desgranar con los dedos y agregar el agua necesaria para conseguir una masa adecuada.
Envolver la masa en film plástico y refrigerar por al menos ½ hora.
Cocer y pelar los piñones. Lavar los changles y desmenuzar en ramas grandes. Pelar las callampas y cortar. Para pelar, retiramos la cutícula del sombrero porque es amarga, viscosa y laxante. Los tubos o esponja que presenta el sombrero al mirarla desde abajo es comestible y tiene una textura suave y espumosa. Esto se puede retirar o utilizar… a gusto del consumidor!
Para preparar el relleno, saltear los changles y las callampas cortadas en un sartén hasta que evaporen su agua. Reservar. Saltear los puerros en un poco de mantequilla, agregar los piñones y los hongos. Agregar un poco de salvia picada y salpimentar.
Precalentar el horno a 200 grados.
En un bowl mezclar los huevos, la crema y el queso. Una vez combinados, agregar la mezcla de hongos y piñones.
Sacar la masa de refrigerador y formar 8 bolitas. Uslerear cada una para que queden con forma redonda pero irregular. Moldear cada masa en moldes individuales (pueden ser las planchas para muffins). Poner papel mantequilla sobre cada nido y rellenar con porotos o algo que le dé peso. Bajar el horno a 180° y meter las masitas al horno por unos 5 minutos.
Sacar, vaciar (porotos y papel mantequilla) y rellenar cada una con la mezcla de hongos y piñones. Hornear por 15 minutos aproximadamente o hasta que se vean dorados. Se pueden comer calientes o fríos.